BREVE DESCRIPCIÓN: nos reuniremos en la sede del DAV para partir hacia el Club Ecuestre La Martina, en la comuna de Lo Barnechea, donde dejaremos los autos. Comenzaremos nuestro ascenso a las 8:00 por la ruta normal, que tiene 8 kilómetros de ida y aproximadamente 1.400 metros de desnivel. El cerro Conchalí es el primero del cordón Los Españoles. Esperamos encontrar bastante nieve en toda la segunda mitad de la ruta. El tiempo de ascenso es de aproximadamente 4 a 4,5 horas, por lo que estimamos llegar a la cumbre alrededor de las 12:30 hrs. para comenzar a bajar por la misma ruta a las 13:00 hrs.
Más información en: https://www.wikiexplora.com/Cerro_Conchal%C3%AD.
FECHA: sábado 13 de agosto.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 11 de agosto 20:00 hrs. vía Zoom.
UBICACIÓN: Cordón de Los Españoles, Lo Barnechea.
ORGANIZADORA: Samantha Brunatto.
DIFICULTAD: Desafiante. Se estiman 4 a 4,5 de subida y 3,5 a 4 horas de bajada. Estos tiempos son referenciales y dependerán del ritmo de caminata del grupo. Es necesario estar en buen estado físico para poder caminar durante todas esas horas. Se espera encontrar bastante nieve en toda la segunda mitad de la ruta.
Niveles de dificultad:
- Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud y condición física acorde a la actividad.
- Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
- Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
- Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
- Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en la reunión de coordinación.
ALTURA MÁXIMA: 2.552 msnm.
EQUIPO: ropa y zapatos de trekking resistentes al agua, calcetas de recambio, cortaviento, parka, gorro para protegerse del sol y del frío, guantes, bastones, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal y botiquín personal completo. Mascarilla para usar en los autos.
ALIMENTO: raciones de marcha, sándwich, agua según requerimiento personal (se sugieren al menos 2 litros), café/té para tomar en la cumbre.
COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA $15.000. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador. Los gastos en bencina se dividirán entre todos los participantes.
Datos para realizar la transferencia electrónica:
- Club Alemán Andino
- RUT: 82.821.500-0
- Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
- Enviar copia del comprobante a tesorero@legacy.dav.cl, indicando el motivo de la transferencia
CUPOS: máximo 8 personas. Se dará preferencia a socios del DAV con cuota al día. Este número podría reducirse si no hay suficientes vehículos para el transporte.
TRANSPORTE: es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.
REQUISITOS:
- Participar en la reunión de coordinación.
- Muy buena condición física.
- Experiencia caminando por terrenos irregulares, erosionados y/o inclinados.
- Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.
- Todo participante deberá leer las Medidas sanitarias recomendadas en salidas y otras actividades del Club Alemán Andino durante pandemia por Covid-19. Este documento también estará adjunto en el formulario de inscripción.
- Ningún participante podrá presentar síntomas de COVID-19 al inicio de la salida.
INSCRIPCIONES: enviar un correo a samy.bru@gmail.com con copia a trekking@legacy.dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.
NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.
RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
- Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
- Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
- Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
- Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, intentaremos traer de vuelta la mayor cantidad de basura que encontremos en nuestro recorrido.