¡Salida con los cupos llenos!
BREVE DESCRIPCIÓN: “Pasamos el día en la cumbre de la montaña, y jamás me pareció tan corto el tiempo. Chile, limitado por los Andes y por el Océano Pacífico, se extiende a nuestros pies como un vasto plano. El espectáculo es en sí mismo admirable, pero el placer que se siente aumenta aún con las numerosas reflexiones que sugiere la vista de la Campana y de las cadenas paralelas, así como del amplio valle del Quillota que las corta en ángulo recto. ¿Quién puede evitar asombrarse al pensar en la potencia que ha levantado esas montañas o, más aún, en los siglos sin número que han sido necesarios para levantar, para allanar partes tan considerables de esas colosales masas?”.
Con estas palabras el científico inglés Charles Darwin describió en 1833 su ascenso al cerro La Campana. Al contrario de lo que muchos piensan, la ruta elegida por Darwin para ascender este cerro no corresponde a la que realiza la mayoría que sube por el Parque Nacional La Campana. La ruta de Darwin transcurre por fuera del parque nacional accediendo al cerro por el Cajón de San Pedro. Nosotros intentaremos imitar esta ruta partiendo desde Granizo, donde el DAV Valparaíso tiene un refugio.
La parte final de esta ruta no tiene sendero por lo que deberemos buscar la opción correcta, esquivando una zona de rocas, para alcanzar la cumbre.
FECHA: 29 y 30 de julio.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 27 de julio a las 20:00 hrs. en la sede del DAV.
UBICACIÓN: Cajón de San Pedro, a un costado del Parque Nacional La Campana.
ORGANIZADOR: Álvaro Vivanco.
DIFICULTAD: 3 Desafiante.
Niveles de dificultad:
- Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
- Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
- Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
- Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
- Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en la reunión de coordinación.
ALTURA MÁXIMA: 1828 msnm.
EQUIPO: zapatos y ropa de trekking, cortaviento, bastones, gorro para protegerse del sol y del frío, guantes, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal, botiquín personal. Equipo de campamento.
ALIMENTO: una cena, un desayuno, raciones de marcha para 2 días.
COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA y NO SOCIOS $15.000. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.
Datos para realizar la transferencia electrónica:
- Club Alemán Andino
- RUT: 82.821.500-0
- Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
- Enviar copia del comprobante a tesorero@legacy.dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.
OTROS COSTOS: los gastos en bencina se dividirán entre todos los participantes.
CUPOS: máximo 8 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficientes vehículos para el transporte.
REQUISITOS:
- Participar en la reunión de coordinación.
- Buena condición física.
- Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.
- Ningún participante podrá presentar síntomas de COVID-19 al inicio de la salida.
INSCRIPCIONES: enviar un correo a presidente@legacy.dav.cl con copia a trekking@legacy.dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.
NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.
RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
- Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
- Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
- Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
- Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, intentaremos traer de vuelta la mayor cantidad de basura que encontremos en nuestro recorrido.