Con la particularidad de ser una de las cumbres de alta montaña más accesibles de la zona central de los Andes chileno-argentinos, el Santa Elena se levanta como una excelente opción para aclimatar y un mirador de posición inmejorable hacia los grandes que lo rodean. Se encuentra ubicado en el margen meridional del paso Libertadores, sobre la línea de las más altas cumbres que dividen aguas, conformando, de este modo, parte del límite político entre Argentina y Chile.
Sobre el portezuelo ubicado a sus pies se encuentra el monumento al Cristo Redentor (3848m), obra del escultor argentino Mateo Alonso, puesta en dicho lugar en 1904 para conmemorar la solución diplomática de un agudo conflicto de límites entre las dos naciones. En su regazo se lee un fragmento del discurso del Obispo de Ancud al momento de ser inaugurada: “Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.
La historia de su primera ascensión es algo confusa. Hay documentos no coincidentes que datan en fechas diferentes la primera ascensión a la montaña. Alfredo Magnani, andinista de Mendoza y autor de un libro inédito sobre montañas argentinas, señala que la primera ascensión fue realizada en 1939 por Antonio Ríos y otros. Jill Neate en su documento “Mountaineering in the Andes” fija la data del primer ascenso en 1939. Por su parte, Tibor Sekelj en su libro “Tempestad en el Aconcagua” relata un ascenso en 1944 al Santa Elena como aclimatación previa a la subida al Aconcagua, encontrando en la cumbre comprobantes de ascensos anteriores. Por último, Gastón San Román en su libro “Historia del Andinismo de Chile” señala que la primera ascensión fue realizada en 1950 por Heinz Koch y Konrad Schwarzel.
Tal diversidad de documentos impide adjudicar con certeza la primera ascensión a alguna de las personas anteriormente señaladas, lo que resulta aún más aventurado al considerar los testimonios previos sin nombre encontrados por Sekelj y que la referencia que hace Magnani al cerro de “Santa Elena del Cristo Redentor”, con una altitud de 4131m, podría corresponder a una cumbre distinta, más cercana al monumento, en razón de un error en la carta IGM argentina de Las Cuevas 1:50.000 de 1924.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 25 de Mayo a las 20:00 horas.
UBICACIÓN: Portillo
ORGANIZADORES: Juan Pablo Vargas, Marcela Rodriguez
DIFICULTAD: Nivel físico: Exigente.
CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.
ALTURA MÁXIMA: 4.595 msnm
CUPOS: Máximo 8 participantes. Mínimo 4 participantes.
ALIMENTO: Raciones de marcha para dos días (frutos secos, chocolates), 1 desayuno y 1 cena (rico en carbohidratos). Agua: tendemos nieve para fundir.
COSTOS: Sin costo para socios, $15.000 diarios para no socios
TRANSPORTE: Es necesario vehículo 4×4.
Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún contacto y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.
Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.
Recomendaciones y consideraciones Importantes:
- Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
- Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones del organizador y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
- Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
- Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
- Se recomienda optimizar peso de la mochila
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
Niveles de exigencia física:
Fácil: 1 Accesible para todas las personas en buen estado de salud.
Moderado: 2 Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad, y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.
Desafiante: 3 Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día., alturas a veces sobre los 3500 msnm
Exigente: 4 Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
Extenuante: 5 Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad