Relato Expedición San José-Marmolejo por Jan Masferrer

Fecha: 23 al 28 febrero de 2023
Objetivo:  Volcán San José & Marmolejo

Punto alcanzado: ambas cumbres

Participantes: Sandra Miranda, Paul Castillo, David Hidalgo, Mayra Dextre, Fernando González, Lizet Mondaca, Gustavo Salvo, Kenneth Owen, Daniel Melo, Jan Masferrer Trius

Partimos el jueves 23 de febrero a las 6:30h AM desde la sede del DAV, con el objetivo de llegar al cabrerío a las 8:30h, donde nos esperaba el arriero para subir el equipo directo al sector de las Lajas donde armaríamos el primer campamento. Nos organizamos en 5 cordadas de 2, con una radio por cordada para facilitar logística.

Ascendimos por la ruta normal en un día tranquilo y soleado, al inicio acompañados de las cabras del cabrerío. Cruzamos el valle de la engorda y nos dirigimos al refugio Plantat, viejo amigo y conocido, donde nos detuvimos a tomar agua y descansar un poco antes de seguir la ruta.

Llegamos al sector de las Lajas, lugar sin agua, donde armamos el campamento 1, que nos permitía ganar 500 metros respecto a Plantant, sin peso.

Al día siguiente, las 7:30 aproximadamente, iniciamos la marcha al Campamento 2. Dejamos un depósito de agua y comida para la vuelta.

El amanecer nos regaló un saludo a al Cortaderas y al Loma Larga, dos bellos 5.000 ya casi olvidados al interior del valle del Arenas, pero que pronto visitaremos.

Seguimos el ascenso por la ruta normal, y destinamos una larga jornada a ganar metros, con el objetivo de alcanzar el Campamento 2 a 4.800 metros de altura, para así la tercera jornada tener que ascender “solamente” 1.000 m hasta la cumbre del San José.

Nos dedicamos principalmente a recuperar fuerzas, hidratarnos y disfrutamos de un espectacular atardecer entre nubes, donde parecíamos volar entre ellas.

 

 

Al día siguiente partimos a las 7 AM, sabiendo que no regresaríamos al C2 a dormir sino al Campamento 3, al otro lado del collado que separa el San José del Marmolejo.

Dejamos equipo y provisiones innecesarios para los dos días siguientes e iniciamos el ataque al San José. La cordada de Kenneth y Gustavo no atacó la cumbre debido al desgaste físico de Gustavo para alcanzar el C2 por lo que decidieron permanecer. El resto de las cordadas decidieron atacar cumbre del San José.

Aproximadamente a las 8:30h, a unos 5.550 metros de altura aproximadamente, dejamos las mochilas, y nos dirigimos a la cumbre del San José con agua, unas barritas energéticas y poco más.

Con Daniel alcanzamos la cumbre principal a las 10:45h aproximadamente.

 

 

Lizet, Fernando y Mayra aproximadamente 11:15h

 

Sandra, Paul y David a las 13:30h aproximadamente.

 

 

 

Descendimos hasta el punto donde dejamos las mochilas, y nos encontramos Jan, Daniel, Lizet, Fernando y Mayra. Comimos algo para recuperar fuerzas, y nos dirigimos hacia el portezuelo a 5550 m aproximadamente. Una vez alcanzado tratamos de comunicarnos con el resto del equipo sin resultado. Decidimos avanzar y descender hacia el Campamento 3.

A los pocos minutos apareció el Marmolejo a nuestra izquierda, imponente…

 

Descendimos rumbo al norte desde los pasando por el glaciar oriente que desciende desde el San José hacia el Marmolejo, no sin tener que sortear varias grietas ocultas en la nieve. Lamentablemente no disponíamos de equipo de aseguramiento, la información de que disponíamos no lo indicaba como necesario, sin embargo es recomendable llevarlo, especialmente a finales de temporada.

Aproximadamente a 5.250m decidimos armar C3, aproximadamente a las 16h, sin alcanzar el punto propuesto por la descripción de la ruta, en un lugar protegido del viento, pero exhaustos por la jornada.

 

Aproximadamente a las 19h apareció el resto de la cordada, también exhausta y con algún susto entre las grietas, por suerte sin incidentes.

Dedicamos la tarde a reponer fuerzas, alimentarnos, hidratarnos y derretir nieve para la noche y la jornada anterior.

La jornada siguiente Lizet y Fernando, debido a que sus botas estaban completamente mojadas de la jornada anterior, decidieron no tratar el cerro por el riesgo a congelación.

El resto de integrantes (6) partimos a las 6h AM aproximadamente, descendimos hasta los 5.000m para luego atacar el filo suro oeste del cerro.

Nos dividimos nuevamente en cordadas, según nuestros ritmos.

Las horas pasaban y parecía que la cumbre seguía exactamente en el mismo lugar, el Marmolejo es un cerro físico y psicológico…

 

Luego de 6h y media aproximadamente alcanzamos el tramo final que conduce a la cumbre, que a pesar de la inmensidad del cerro, es bastante aérea en su lado nororiente.

 

A las 12:24h PM alcanzamos la cumbre del cerro.

 

Disfrutamos de una espectacular panorámica, y la inesperada visita de un picaflor!

Tomamos un merecido caldo de pollo, unos cortes de longaniza de Catalunya, y descansamos un poco disfrutando de las maravillosas vistas.

Protegidos del viento, dedicamos la cumbre a nuestros compañeros y compañeras de #Queremosparque, e iniciamos el descenso.

 

De regreso nos encontramos a la cordada de David & Mayra, también de regreso, que trataron la falsa cumbre sur que según la perspectiva parece más alta que la principal.

Llegamos al campamento alrededor de las 16h, totalmente exhaustos pero felices por la experiencia, donde nos encontramos la cordada de Sandra & Paul que también quedó a medio camino de la cumbre, debido al desgaste que supone tratar ambas cumbres en una sola expedición.

Aproximadamente a las 18h llegaron a C3 David y Mayra.

A la mañana siguiente amanecimos a las 6:30 para disponer de tiempo para llegar a Plantat y nos despedimos del Marmolejo, resplandeciente a primera hora de la mañana.

Ascendimos con mucha cautela desde el C3 hacia el portezuelo, evitando todas las grietas, esta vez sin contratiempos y todos juntos. Nos despedimos del Marmolejo.

 

Aproximadamente a las 16:30h llegamos a Plantat.

 

Lizet y Fernando decidieron regresar a Santiago directo.

 

Con Daniel nos quedamos a esperar al resto de la cordada, dado que no respondían la radio y pensamos que por fatiga podría haber ocurrido algo en el descenso.

 

Disfrutamos de un maravilloso atardecer en Plantat.

 

 

A las 21h, 15 minutos después que nuestra radio quedara sin batería, aparecieron Sandra, Paul, David y Maira, exhaustos, pero felices de llegar y poder dormir en el Plantat, que en esas instancias es como un hotel de 5 estrellas!

Nos despedimos del San José, y de la jornada, con un lindo cielo.

 

 

Al día siguiente, sin prisa, cada cordada a su ritmo, regresamos al cabrerío y nos devolvimos a nuestras respectivas casas.

Excelente experiencia!!

Un abrazo a todos los hermanos y hermanas de la montaña!

 

RESUMEN DE LA RUTA: