BREVE DESCRIPCIÓN: circuito que recorre parte de una de las rutas al cerro El Plomo y parte de la ruta al cerro Leonera. Se comienza tomando el andarivel Las Águilas y luego se camina hacia la laguna Piuquenes (3.500 msnm aproximadamente), entre ascensos y descensos se llega a Piedra Numerada (3.370 msnm), uno de los lugares de campamento del cerro El Plomo. Luego se cruza el río Cepo y ya solo subiendo se llega al campamento Federación a 4.100 msnm. En este punto se deja la ruta al cerro El Plomo y se cruza hacia la ruta del cerro Leonera hasta llegar al punto más alto del circuito a 4.300 msnm, bajando se llega a Cancha de Carrera, luego la base del cerro Pintor hasta llegar al sector del andarivel las Águilas, dada la cantidad de horas se bajará sin andarivel. En total son aproximadamente 23 kilómetros.
Mas información en: http://www.wikiexplora.com/Circuito_Federaci%C3%B3n.
FECHA: sábado 27 de noviembre.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 25 de noviembre, 19:30 hrs. vía Zoom.
UBICACIÓN: La Parva, Lo Barnechea.
ORGANIZADORA: M. Paz Vargas.
DIFICULTAD: Desafiante. Sin dificultad técnica, pero se debe considerar que es un circuito sobre 3.000 msnm.
Niveles de dificultad:
- Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
- Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
- Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
- Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
- Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.
CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en la reunión de coordinación.
ALTURA MÁXIMA: aproximadamente 4.300 msnm.
EQUIPO: ropa y zapatos de trekking, cortaviento, polar y/o parca, gorro de abrigo y/o buff, protector solar, lentes y gorro para el sol, mascarilla, alcohol gel o similar, botiquin personal completo.
ALIMENTO: raciones de marcha, sándwich, al menos 2 litros de agua, isotónicos.
COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador. Se debe pagar el valor del ticket del andarivel solo de ida. El costo de bencina y asociados a movilización se prorratearán dentro de los asistentes y se le paga a conductor del vehículo correspondiente.
Datos para realizar la transferencia electrónica:
- Club Alemán Andino
- RUT: 82.821.500-0
- Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
- Enviar copia del comprobante a tesorero@legacy.dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.
CUPOS: máximo 9 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficientes vehículos para el transporte.
TRANSPORTE: es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.
REQUISITOS:
- Participar en la reunión de coordinación.
- Buena condición física.
- Haber realizado en las últimas dos semanas alguna salida de trekking sobre los 3.500 msnm.
- Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV, documento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.
- Todo participante deberá leer el protocolo de salidas DAV en pandemia y comprometerse a cumplirlo. Este documento también estará adjunto en el formulario de inscripción.
- Ningún participante podrá presentar síntomas de COVID-19 al inicio de la salida.
INSCRIPCIONES: enviar un correo a mariapaz.vargas@gmail.com con copia a trekking@legacy.dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.
NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.
RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
- Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
- Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
- Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
- Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.