El Club Alemán Andino, consciente del rol activo que debe asumir en temas medioambientales, acaba de poner en operación una importante innovación e inversión en su refugio de Lo Valdés, construido en 1932, incorporando paneles solares y baterías para el suministro de energía. El proyecto consiste en 10 paneles solares por un total de 3,75 kW que abastecen de energía eléctrica al refugio.
Para garantizar el suministro las 24 hora del día, los paneles cuentan con un banco de baterías de respaldo. Así, cuando los paneles dejan de operar en la noche, el refugio se alimenta desde las baterías que se han cargado desde los paneles durante el día. El proyecto fue desarrollado por Saesa, empresa con amplia experiencia de este tipo de instalaciones en localidades aisladas en el sur de Chile.
Hasta antes de esta planta, el suministro energético se realizaba a través de un generador diésel, lo que significaba un costo tanto ambiental, como de dinero y funcionamiento, por cuanto sólo se podía abastecer de energía durante algunas horas al día. Esto sin mencionar los ruidos y sus problemas de mantenimiento.
La incorporación de energía renovable y limpia es una gran noticia para nuestros socios y amigos que visitan el refugio por cuanto podemos abastecer de manera sustentable de electricidad y también cumplir un sueño largamente esperado de dar energía durante todo el día y con ello poder prestar un mejor servicio.
Para visitar o reservar estadia en el refugio se puede escribir al mail refugioalemanreservas@gmail.com o llamar a +56934299019 Verónica Urra o a +56992377433 Manuel Fuentes.