BREVE DESCRIPCIÓN: Conforme se indica en www.andeshandbook.org , Leonera: Lugar de leones. Los arrieros se refieren al puma como “el león”, y seguramente bautizaron el cerro por ser un sector frecuentado por “leones”. El Leonera es un lugar estratégico para los pumas, puesto que domina varios puntos de engorda de la zona: Piedra Numerada en el valle de Molina, Villa Paulina, y el sector de Piuquenes y Barros Negros de La Parva. En otros tiempos, el cordón de cerros que culmina con el Leonera debió ser usado por las familias de guanacos para cruzar de un valle a otro en busca de vegas. Hoy, ni pumas ni guanacos frecuentan el lugar, aunque sí se pueden ver cóndores con facilidad.
Desde Santiago y sus alrededores, la cumbre del Leonera no puede distinguirse con claridad, puesto que se antepone al Cerro Plomo, mimetizándose con éste. Si no consideramos las ascensiones que ocurrieron en tiempos del imperio incaico, el Leonera fue por primera vez ascendido 40 años después del Cerro Plomo (1935) por los montañistas Erwin Gehrung y Heinz Koch.
FECHA: 1 y 2 de Octubre.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 29 de Septiembre a las 20:00 horas.
UBICACIÓN: Sector La Parva
ORGANIZADOR: Andrés Parra
DIFICULTAD: Media-Alta
CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.
ALTURA MÁXIMA: 4954 msnm
EQUIPO: Ropa y zapatos de montaña, piolet, crampones, bastones, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal y botiquín personal completo.
ALIMENTO: Ración de marcha, 1 cena, 1 desayuno. Se deberá portear agua (2 a 3 litros) para la jornada
COSTOS: Salida sólo para socios con cuotas al día.
CUPOS: Máximo 8 participantes más coordinador. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.
TRANSPORTE: No es necesario vehículo 4×4.
Requisitos:
- Haber participado de 2 o más salidas de trekking o montaña organizada por el DAV o autogestionada por socios.
- Idealmente curso básico de montaña y/o conocimientos de autodetención, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.
- Participar en la reunión de coordinación.
- Buena condición física.
- Tener experiencia en montañismo sobre 4.000 msnm.
Inscripciones: enviar un correo a tesorero@legacy.dav.cl con copia a trekking@legacy.dav.cl indicando los siguientes datos:
Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún contacto y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.
Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.
Recomendaciones y consideraciones Importantes:
- Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
- Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
- Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
- Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
- Se recomienda optimizar peso de la mochila
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.