Armando Montero (DAV), junto a Joos Ilsbroux (Bélgica) y Franco Cayupi (Chile), abrieron una nueva ruta de escalada en el Cerro Picacho en la Patagonia chilena, llamada “Perdidos en Melimoyu”, ve aquí algunas de sus características.
Por Armando Montero.
El pasado 19 de febrero abrimos una nueva ruta al Cerro Picacho en la Patagonia chilena, El Picacho está ubicado 110 kms al norte de Coyhaique, directamente al borde poniente de la carretera austral. Se caracteriza por su elegante forma y por sus grandes paredes de granito de la mejor calidad por todas sus caras.
La nueva ruta transcurre por la cara noroeste, se llama “Perdidos en Melimoyu” 800 mts, 5.10.Lo subimos Joos Ilsbroux (Bélgica), Franco Cayupi (Chile) y Armando Montero (DAV).
Aprovechando una perfecta ventana de buen tiempo de una semana, cosa bastante inusual en la Patagonia. El cerro lo subimos en 3 días, un día para entrar desde la carretera austral, un día para hacer la pared hasta la cumbre y bajar en una jornada de 16 horas y un día para salir.
De los 800 mts de la ruta escalamos aproximadamente 450 encordados (10 largos) y 350 mts sin encordarnos en tramos de III y IV°, todo en buen granito.
No dejamos nada en la ruta de acceso, para bajar hicimos 5 rapeles dejando coordines por la arista oeste, el cerro tiene 3 o 4 ascensos previos y hay potencial para muchas rutas más.