In Memoriam Sergio Kustmann (1928-2010)

Con Sergio Kunstmann no sólo parte uno de los mejores montañistas que ha habido en Chile, sino que también es la pérdida de uno de nuestros camaradas y de un pedazo irrepetible de la historia de nuestro montañismo.

 

Con Sergio Kunstmann no sólo parte uno de los mejores montañistas que ha habido en Chile, sino que también es la pérdida de uno de nuestros camaradas y de un pedazo irrepetible de la historia de nuestro montañismo. Pero Sergio Kunstmann tenía algo más. Cuando digo que era uno de nuestros mejores montañistas, lo hago porque dejó una cantidad incontable de primeros ascensos, porque los hizo en condiciones que parecen impracticables por los montañistas de hoy en día, porque hizo innumerables descubrimientos arqueológicos de altura, etc.

Por diferencias de edad-45 años- nunca fuimos juntos a la montaña, pero fueron tantas las veces en que nos juntamos a discutir acerca del nombre verdadero de un cerro, de una ruta poco conocida o de un primer ascenso que pareciera que hubiéramos estado alguna vez ahí. Con él uno se podía pasar horas mirando fotos y reconociendo los nombres de los cerros de una cordillera que llegó a conocer como pocos. Ahora me toca hacer mi próxima expedición con su arriero y siguiendo la ruta que él me mostró.

 

Hubo momentos en estos últimos años en que creo que, a todos los que nos tocó verlo y escucharlo, nos puso los pelos de punta. Como cuando hizo un emocionado homenaje a sus camaradas mostrando las fotos de una excursión al Aconcagua. O cuando enojado retó a los ascensionistas de su cerro Castillo por repetir su hazaña de una forma que le pareció demasiado arriesgada. Tampoco se me va a olvidar la emoción y humildad con que recibió nuestro ofrecimiento de ser socio honorario del DAV. Todas fueron ocasiones en que el público del DAV lo ovacionó como pocas veces lo ha hecho, consciente de estar presenciando un momento y un personaje histórico.

Es que Sergio Kunstmann tenía algo poco común. Algo que se puede resumir en su propio mensaje para los andinistas: El mejor montañista es aquel que siempre vuelve. Sergio Kunstmann se hizo sabio con la montaña. Sin duda que fue uno de los mejores.

Alvaro Vivanco

Socio DAV